lunes, 9 de noviembre de 2009









REGIÓN PAMPEANA

1-UBICACIÓN GEOGRÀFICA:

Dentro de las regiones que componen el territorio argentino, la Llanura Pampeana es una de las mas ricas en paisaje y producción. Comprende parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires , La Pampa y San Luis.
UBICACION GEOGRAFICA









La región pampeana argentina es considerada una de las zonas productoras de cereales más importantes a nivel mundial, privilegiada en cuanto a fertilidad de suelos y régimen de precipitaciones. Por el volumen de su producción es capaz de determinar los precios internacionales para los cereales.
Pero el análisis científico de sus características nos muestra una realidad que contradice esa visión idílica, alerta sobre el riesgo hídrico en la región y la necesidad de un manejo responsable de los recursos.
Sequía y producción



2-Calentamiento global
Los episodios de sequías cada vez más intensos y cercanos en el tiempo, hecho que disminuye la productividad y las áreas aptas para cultivos en la región, en geneal han sido atribuidos al calentamiento global y el cambio climático.
3-Clima, hidrografìa, biomas de la region-biomas de la region:
El bioma natural de la región es el pastizal pampeano, que fuera modificado profundamente por el humano. Durante los 10 milenios de vegetación de pastizal pampeano se generaron fitolitos de tamaño arcilla, en un 20 % del total de la fracción arcilla.



4- Contaminacion



-Barros Cloacales
La insuficiente cantidad de plantas de tratamiento de efluentes cloacales en el territorio rural y la consecuente descarga directa de aguas servidas, principalmente de origen doméstico, representa un factor contaminante de muy alto impacto ambiental. Más, cuando algunos vertidos se realizan en los cursos de agua, sin tratamiento alguno.
La acumulación de elementos traza en los suelos y la potencial trasmisión de patógenos, podría significar un riesgo ambiental importante si no se observan cuestiones ligadas a su tratamiento previo



-Arsénico
El arsénico se encuentra naturalmente en el medio ambiente, puede estar en forma tri y pentavalente, ya sea en compuestos orgánicos e inorgánicos. El de mayor actividad tóxica es el As III. El agua de los acuíferos suele presentar concentraciones medias de arsénico cercanas.



-Fertilizantes
La utilización de fertilizantes, principalmente de síntesis, representan un potencial riesgo de contaminación de acuíferos subterráneos cuando su aplicación se realiza en ausencia de las consideraciones agronómicas que contemplan el balance de nutrientes entre el consumo de los cultivos y el aportado por los suelos.




- Plaguicidas
La irrupción del hombre en el orden natural, sustentada en la búsqueda de la máxima producción física en el ámbito rural, condujo a la necesidad creciente de ampliar la oferta de productos químicos por parte de los laboratorios de desarrollo de agroquímicos.
Estos productos, considerados genéricamente como agrotóxicos, poseen una movilidad y persistencia controlada por sus características y las del ambiente donde actúan, siendo en su mayoría contaminantes difusos.
Los plaguicidas deben ser suficientemente móviles como para alcanzar su objetivo y suficientemente persistentes como para eliminar el organismo específicamente atacado. Estas dos cualidades no son deseables desde un punto de vista ambiental. El desplazamiento de los plaguicidas hacia el acuífero es un fenómeno complejo donde actúan principalmente los procesos de sorción, degradación y volatilización.




El glifosato, principio activo del herbicida de mayor uso en la región pampeana, también es un agroquímico con evidencias de que su formulación (principalmente por su surfactante) produce impactos negativos en el ambiente.


Los nutrientes que mayoritariamente se aportan al suelo a través de la fertilización son el nitrógeno y el fósforo. Los compuestos orgánicos de nitrógeno no son muy móviles en el suelo, razón por la que sólo sus productos de degradación son potenciales contaminantes de los acuíferos.

5-Emfermedades



El consumo humano de agua con altos-Fertilizantes
La utilización de fertilizantes, principalmente de síntesis, representan un potencial riesgo de contaminación de acuíferos subterráneos cuando su aplicación se realiza en ausencia de las consideraciones agronómicas que contemplan el balance de nutrientes entre el consumo de los cultivos y el aportado por los suelos . contenidos de arsénico y otros oligoelementos provoca una enfermedad conocida como HACREA que provoca manifestaciones cancerígenas.
Desde 1913 se han reportado manifestaciones patológicas de esta enfermedad. El Dr Nicolli y colaboradores (1989), advierten sobre la presencia de algunos contaminantes asociados con el arsénico (flúor, vanadio y uranio) y otros de comportamiento geoquímico algo diferente (selenio y antimonio).
Entre los efectos tóxicos por consumo o de agua con altos contenidos de arsénico puede mencionarse algunos: híperpigmentacion, hiperqueratosis, gangrena y cáncer de piel, cirrosis, problemas de reabsorción renal, parálisis, pérdida de la audición, inhibición de algunas de enzimas y daños al intestino.
En la provincia de Santa Fe, otras investigaciones llevadas a cabo por Nicolli sobre las aguas subterráneas en la cuenca del río Carcarañá, revelan una concentración media de arsénico y valores máximos que superan los 720 mg Una cuestión importante a considerar es la existencia de períodos de toxificación y detoxificación del arsénico en las poblaciones que consumen aguas arsenicales, debido a la variación anual de la concentración de este elemento.


En el area pampeana central norte, las enfermedades comunes que pueden alcanzar mayor severidad en estos sistemas son la roya de la hoja (Puccinia recondita f.sp. tritici), la mancha de la hoja o septoriosis (Septoria tritici), la mancha bronceada o amarilla (Drechslera tritici-repentis) y el golpe blanco o fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum).




-CLIMA DE LA REGION:
El clima de la región pampeana es templado con una temperatura media anual de 17ºC. En cuanto a las lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampa seca. La pampa húmeda es la región del litoral, las lluvias se encuentran favorecidas por los vientos del atlántico. En la pampa seca, al oeste, solo llueve un promedio de 400mm al año sobre un suelo arenoso o pedregoso.
Los vientos característicos de la llanura pampeana son el Pampero y la Sudestada. El primero, frío, seco, violento proveniente del sudoeste, nace en el Pacífico sur, deja su humedad al atravesar la cordillera de los Andes y avanza sobre la región pampeana. La Sudestada es un viento frío que carga la humedad recogida en su paso por el Atlántico y el río de La Plata. Al detener el avance de las aguas que bajan por este río, provoca inundaciones es su margen derecha y en el sur del litoral.


















6- ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA REGIÓN
Se basa en la producción e industrialización agrícola-ganadera. La producción agropecuaria de esta región es una de las más importantes del país; la mayor parte de las exportaciones salen de allí; esto se debe que al ser una llanura sin árboles es ideal para el crecimiento y producción cerealera como el maíz, trigo, avena, cebada, sorgo, etc. y de oleaginosas, como el lino, girasol y la soja, También se practica la horticultura, floricultura y avicultura. En cuanto a la ganadería, la principal producción es la de los vacunos; aunque también se cría ganado equino, porcino, bovino y ovino. Dentro de esta región también se encuentra la zona industrial más importante de todo el país, que se extiende por las costas del río Paraná. Las actividades son:
- Textil
- Química
- Del calzado
- Petrolera
- Siderúrgica
- Alimenticia, etc.
La pampa, además, contiene recursos minerales, principalmente rocas de aplicación, que se utilizan en la construcción.
En el este de la costa marítima, la región, también ofrece diversas variedades de peces; lo que lleva al desarrollo de la actividad pesquera, que tiene origen desde el cabo de San Antonio hacia el sur y se ve favorecida por la gran plataforma continental. Las principales especies son la merluza en el mar, y el sábalo en los ríos.









En la región pampeana el 6,9 por ciento de los chicos no terminó la primaria, el 22,9 por ciento la secundaria y el 14,5 por ciento no culmina la universidad. Por su parte, el 20,4 por ciento llegó al final de la primaria, el 23,7 por ciento completó la secundaria y el 14,5 por ciento completó la universidad.

-Rutas que comunican la Capital Federal con la Regiòn y comunicaciones :





-TRANSPORTE


Red vial y transporte automotor
La red vial cuenta con un diseño troncal radiocéntrico y centralizado que converge en la Región Pampeana, en donde las condiciones naturales y las construcciones realizadas por la sociedad han facilitado la circulación, integrándola al resto del país.
La construcción de la red vial se fue desarrollando con el uso del automóvil particular, los transportes automotores públicos de pasajeros y el mayor desarrollo del transporte automotor para cargas.
Las principales rutas de la región son:
Ruta 2: Comunica a Buenos Aires con Mar del Plata
Ruta 3: Comunica la ciudad de Buenos Aires con Ushuaia.
Ruta 7: Une las ciudades de Buenos Aires, San Luis y Mendoza, y permite la comunicación con Chile.
Ruta 8: Recorre el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de córdoba, llegando hasta Villa Mercedes, en San Luis.
Ruta 9: Comunica las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Villa María, Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta y Jujuy.
Ruta 11: Comunica las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe, permitiendo el paso al Paraguay.
Ruta 12: Recorre las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, permitiendo la comunicación con el Paraguay.
Ruta 14: Se extiende paralela al río Uruguay y es denominada la “ruta del MERCOSUR”, ya que es utilizada para las comunicaciones con la República del Uruguay y el Brasil.





Rutas hacia buenos aires









Ruta 33: Une la ciudad de Rosario con Bahía Blanca.
Con la reforma del Estado parte de la red de caminos fue otorgada en concesión a empresas privadas bajo el sistema de peaje. Tal es el caso de la ruta 2, convertida en la Autovía 2 Juan Manuel Fangio, la mas extensa y rápida del país. Su construcción comenzó en 1993 y se inauguró en 1999. Con una extensión de alrededor de 100 Km., permite comunicar las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata en un tiempo aproximado de 4 horas. Esto se debe a la ampliación de la calzada, que cuenta con dos carriles por mano en la mayor parte del trayecto, además de otras mejoras tendientes a aumentar la seguridad. El costo del peaje en las paradas de San Borombón y Maipú suma $14, lo que da un promedio de 39 centavos cada 10 Km.; en el mercado internacional es similar al de Brasil, mayor al de los Estados Unidos e inferior al de Europa.
Además de las modernas autopistas, en la Región Pampeana se pueden encontrar varias obras de comunicación, entre las que se destacan:
Túnel subfluvial Uranga-Bengis (ex Hemandarias): Está construido sobre el lecho del río Paraná, uniendo las ciudades de Santa Fe y Paraná. El túnel tiene un longitud total de 2939 metros y una altura libre para circulación de 4, 40 metros. La obra adquirió un significativo impacto regional e internacional con la constitución del MERCOSUR, canalizando un importante flujo de cargas y personas.
Puente Rosario Victoria: Conecta la ciudad de Rosario y la localidad entrerriana e Victoria. El puente principal se extiende sobre el río Paraná y puentes menores completan la obra, que constituye un eslabón importante en el corredor bioceánico, que conecta puertos del Atlántico con puertos del Pacífico.
Puente Zárate-Brazo Largo: Constituye la vinculación carretera y ferroviaria entre las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Después de su construcción, entre 1970 y 1997, se registra un tránsito cercano a los 10.000 vehículos por día, de los cuales unos 400 son camiones. Hasta la construcción del Puente Rosario-Victoria fue la ruta exclusiva de acceso al MERCOSUR, permitiendo la conexión internacional de la Argentina, el Uruguay, el Paraguay y el Brasil.
Vías férreas y transporte de carga
La longitud de las vías férreas del país es de 3500 Km. de extensión aproximadamente. Le comprenden a la Región Pampeana mas del 50% del total; esta cifra resalta la importancia que ha tenido el ferrocarril en al región, cuyo tendido tuvo como objetivo principal vincular las áreas productivas con los puertos del área pampeana. Esto a quedado reflejado en una red ferroviaria con una distribución espacial en forma de abanico con centro en la ciudad de Buenos Aires y otros dos nudos ferroviarios importantes, las ciudades de Rosario y Bahía Blanca.
El levantamiento de vías, el cierre de ramajes y talleres, y la clausura de estaciones han producido profundos cambios en la organización territorial de la región, a lo que hay que sumarles las modificaciones introducidas por la privatización de algunas de las redes ferroviarias. Pero, a pesar de esto, el ferrocarril aún es utilizado como un medio de transporte de cargas importantes. Esto se debe a su creciente integración mediante el uso de contenedores con otros medios de transportes, como el camión y el buque, a la puesta en marcha de nuevos progrmas de seguridad para el traslado de mercaderías peligrosas y a la entrega de cargamentos de acuerdo con los tiempos establecidos.
Las principales redes ferroviarias son:
FEDSA (Ferro expreso Pampeano)
NCA (Nuevo Central Argentino): Comunica Buenos Aires, Córdoba y San Miguel de Tucumán, uniendo la Región Pampeana con el noroeste del país.
FFERROSUR (Ferrosur Roca S.A.): Recorre la provincia de Buenos Aires y el norte de la Patagonia, atravesando las zonas mas ricas desde el punto de vista agrícola, ganadero, mineral e industrial.
MESOPOTÁMICA (FC Mesopotámico General Urquiza): Comunica la provincia de Buenos Aires con el nordeste a través del puente Zárate-Brazo Largo.
BAO (Buenos Aires al Pacífico General San Martín S.A.): Comunica la Región Pampeana con la Región del Cuyo.


7-Turismo



TURISMO
El paisaje de esta región ofrece muchos atractivos para el turista: Las sierras, los ríos, los vestigios arqueológicos, lugares históricos y manifestaciones culturales.
Provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires le brinda al turista un abanico de posibilidades para poder disfrutar de sus vacaciones. En temporada de verano, miles de personas eligen la costa atlántica para vacacionar. La ciudad de Mar del Plata es la favorita, ya que es el mayor balneario de nuestro país. Esta ciudad cuanta con casinos, numerosas playas y boliches bailables, parque de diversiones y exitosos espectáculos que atrae a gente de distintos puntos de nuestro país y del mundo.
Pero Mar del Plata no es una ciudad aislada, sino que forma parte de una larga cadena de balnearios que comienza en San Antonio de Areco, ubicada a unos 360 Km de la Ciudad de Buenos Aires y que continúa hasta el extremo sur de la provincia, abarcando centros veraniegos como Santa Teresita, San Bernardo, Pinamar, Villa Gesell y Miramar.
Los amantes de los deportes encuentran en esta provincia una gran variedad de actividades para realizar. Las sierras de Tandil y de Ventania brindan la posibilidad de practicar montañismo, trekking y cabalgatas; también abundan las actividades acuáticas, como la pesca, la navegación a vela, el ski acuático, la motonáutica, el surf y los paseos en kayak, que se ven tanto en el océano atlántico como en el río de La Plata y el Paraná.
La ciudad de Buenos Aires es otro de los importantes centros turísticos de la provincia. En ella se puede visitar el casco histórico, los casinos, los numerosos teatros que brindan grandes espectáculos y los importantes centros comerciales y shoppings. También abundan allí parques temáticos y entretenimiento, como Temaiken, Tierra Santa, Show Center, el parque de La Costa y el zoológico.
Otros lugares para visitar en la provincia: San Luján, en donde se encuentra la basílica que alberga a la patrona de los Argentinos y que cuenta además con un zoológico, el delta del río Paraná, San Antonio de Areco y La Plata.
Provincia de Entre Ríos
Entre Ríos es el destino ideal para todos aquellos que aman las islas. Es una provincia atravesada por ríos y rutas que establecen un interesante recorrido turístico. En este itinerario que comienza en el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo se pueden visitar tanto ciudades interesantes como lugares históricos y naturales.
El primer punto a visitar es Gualeguaychú, famosa por su carnaval veraniego, que convoca a personas de todas partes del país y que se caracteriza por su colorido y sus grandes carrozas.
Siguiendo hacia el norte por las rutas del este de la provincia se encuentra el paseo histórico constituido por el palacio San José, en las cercanías de Concepción del Uruguay, aquel en que en algún momento fue la residencia del General Justo José de Urquiza y que hoy en día atrae a numerosos turistas.
Continuando por este camino se llega luego a Colón, una tranquila ciudad a orillas del río Uruguay en la que se puede disfrutar, por ejemplo, de aguas termales, cabalgatas, paseos en canoa y un casino.
A 50 Km de esta localidad se halla el parque nacional El Palmar, creado para conservar una gran extensión de palmares con que cuenta la provincia. En él se pueden realizar diferentes excursiones que mantiene al visitante ocupado durante toda la jornada.
Por último llegamos a Concordia, la ciudad mas importante sobre el río Uruguay y la segunda de la provincia; como tal cuenta con toda la infraestructura necesaria para recibir turistas durante todo el año. En ella hay numerosos hoteles, playas de ríos y lagunas, casino, restaurantes, confiterías y, además, cuenta con las termas más cálidas de la zona, de gran belleza natural.
Unos kilómetros mas al norte se puede visitar la represa hidroeléctrica de Salto Grande, donde hay camping y balnearios.
Provincia de Córdoba
Córdoba dio el puntapié inicial a la explotación racional y orgánica de la industria turística en el país.
Fue ella, mucho antes de que se despertara la “fiebre” de la costa atlántica, el lugar casi exclusivo de los veraneantes, ocupando en la actualidad el centro entre los dos polos de atracción mas importantes de la Argentina: Mar del Plata y Bariloche.
Córdoba es el turismo del descanso y uno de los destinos preferidos de las familias con niños. Contribuyen a eso un paisaje de excepción, donde río, arroyos, lagos, sierras y valles atraen a un gran número de personas, tanto en invierno como en verano, para practicar deportes acuáticos en los diques, realizar excursiones por lugares naturales, practicar montañismo o simplemente para disfrutar de la vida de las principales ciudades.
Los centros turísticos se ubican hacia el noroeste de la provincia, en medio de las sierras tapizadas de una exuberante vegetación. Entre ellos podemos mencionar Córdoba capital, Carlos Paz, Alta Gracia, Capilla del Monte, La Cumbre, La Cumbrecita, Tanti, La Falda, Santa Rosa de Clamuchita, Mina clavero, Villa General Belgrano y Villa María, estas dos últimas localidades se caracterizan por ser la sede de reconocidos pastizales del folklore y de las costumbres populares.
Provincia de Santa Fe
Santa Fe es una provincia donde abundan conventos, sitios históricos y balnearios sobre las orillas del río Paraná; es un lugar lleno de cultura y de hitos turísticos relacionados con el pasado de nuestro país.








fuentes:metropolis,google,argentina,agromensajes

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. che flaco 10 años tenes esto es para estudiar y laburar man media pila tanto esfuerzo para la paginay vos venis a decir boludeces

      Eliminar
  2. excelente información sobre la región pampeana y su producción.!!

    ResponderEliminar
  3. No me aparece los problemas amvientales no me parese bueno😒👎

    ResponderEliminar
  4. Cuáles son los 5 problemas ambientales de la llanura pampeana

    ResponderEliminar
  5. la verdad muy bueno loco me sirvio mucho que wikiperdia se valla a la concha de su hermana like y me suscribo

    ResponderEliminar
  6. dei titanium exhaust wrap - A Tintra-LED Glass Frame
    dei titanium tv alternative titanium exhaust wrap. The lightweight stainless steel design has all the mens titanium earrings same titanium hoop earrings basic elements titanium pickaxe terraria of a standard travel titanium dioxide case.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger